UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL
MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACARIGUA
ENFERMEDADES Y SALUD EN EL NIÑO Y
LA NIÑA
Participantes:
Cabrera Vanessa C.I 20.024.098
Delgado María C.I 19.282.160
Fonseca Mileidys C.I. 15.692.849
Miere Lauris C.I. 17.944.597
Ruiz Felicia C.I 15.491.784
Prof. Michel Sánchez.
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INTRODUCCIÓN
De allí la
importancia de destacar la estrecha relación entre la salud y educación la salud es importante para que el aprendizaje
sea eficaz, por el contrario las enfermedades (carencias nutricionales,
procesos infecciosos respiratorios y digestivos “diarreas”, discapacidades
físicas y mentales, entre muchas otras) en los niños y niñas, influyen de
manera negativa en el proceso de enseñanza aprendizaje y se encuentran entre
las causas principales de la baja asistencia a la escuela, deserción escolar y
bajo rendimiento académico
El médico tiene que considerar que el
escolar debe cumplir un papel activo durante su atención, pues es capaz de
relatar lo que siente, sus preocupaciones y dudas la salud y la enfermedad son
parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones del
medio ambiente y social.
El término
salud es la parte primordial del niño y la niña, ya que las enfermedades es el objeto
de especial atención por parte de la medicina.
DESARROLLO
El niño entre 6 y 10 años enfrenta una
de las etapas más exigentes de su desarrollo personal, la cual será
determinante para la consolidación de su personalidad y de sus capacidades
emocionales, laborales y sociales. Por primera vez en su vida deberá
desenvolverse en un ambiente formal que le exigirá un desempeño objetivo en
campos hasta ahora no explorados para él. Para cumplir con éxito este desafío,
el escolar deberá echar mano a las fortalezas acumuladas en las etapas
anteriores de su desarrollo. Se podría decir que es el momento en que se resume
la historia previa y se vuelca hacia el descubrimiento y conquista de un mundo
más amplio, atrayente, competitivo y agresivo.
Importancia de la salud del niño y la niña de edad preescolar
Evaluar el cuidado y la atención que recibe un niño durante los primeros
cinco años de su vida es fundamental, especialmente los tres primeros años,
dado que son la base de la salud, el crecimiento y el desarrollo en el futuro.
La Atención Integral se entiende como la provisión continua y con
calidad de intervenciones de promoción, prevención, recuperación y
rehabilitación en salud, teniendo como eje de intervención a la persona,
familia y comunidad.
Crecimiento y desarrollo físico.
Durante la edad escolar, la velocidad
de crecimiento llega a su punto más lento antes de comenzar con el
"estirón puberal". El niño crece a razón de 5 a 6 centímetros en
promedio y aumenta alrededor de 3 kilos en un año. El perímetro craneano sólo
crece 2 a 3 centímetros en todo el período.
El sistema
músculo-esquelético presenta una curva de velocidad de crecimiento similar a la
talla, siendo ésta su etapa más lenta.
El sistema nervioso
está completando entre los 6 y 7 años la mielinización, y con ella su
crecimiento.
El sistema genital
sigue en latencia, con escaso crecimiento.
El sistema linfático
es el único que está en plena actividad, mostrando un gran desarrollo de sus
órganos, como las amígdalas y los nódulos linfáticos.
La pérdida de la
dentadura temporal es uno de los signos característicos de esta etapa, la que
es seguida por la erupción de los primeros molares definitivos.
Como resultado de
todo lo anterior se puede apreciar un niño con mayor fuerza muscular y mejores
habilidades motoras, lo que le permite la realización de movimientos más
complejos, como jugar fútbol, andar en bicicleta, tocar instrumentos musicales
o dibujar. Los intereses personales, sumados a las habilidades innatas y al
entrenamiento, permiten comenzar el desarrollo de expertos en cada área.
Desarrollo cognitivo.
El pensamiento mágico y egocéntrico
del preescolar es reemplazado en esta etapa por otro más racional, donde el
niño el niño es capaz de observar el mundo que lo rodea desde una perspectiva
mas objetiva, lo que significa una fuente inagotable de conocimientos. Es capaz
de separar la fantasía de lo real, de elaborar un pensamiento más lógico y de
aplicar reglas basadas en conclusiones de fenómenos observables.
Desarrollo social y emocional.
El desarrollo social y emocional se
da en tres contextos, los que en orden de importancia son: el hogar, la escuela
y el barrio. La relación con los padres sigue siendo la base para enfrentar los
desafíos de una socialización cada vez más exigente. Sin embargo, la escuela
representa el escenario de mayor exigencia social, donde el niño debe demostrar
y demostrarse que es capaz de hacer amigos, ser aceptado y querido por sus
pares, cumplir con las expectativas que sus padres y profesores tienen puestas
en él y saber levantarse frente a los pequeños tropiezos.
Problemas de salud en el niño y la niña en edad de preescolar
La mortalidad es muy baja en esta
edad, así como también lo es el riesgo de enfermar gravemente o de
hospitalizarse. La principal causa de muerte y de hospitalización la constituyen
los accidentes, generalmente ocurridos fuera del hogar.
El escolar consulta poco en forma
espontánea. Los principales motivos de consulta son: las enfermedades
respiratorias agudas y las infecciosas, aunque la frecuencia de estas enfermedades,
es más baja que en las edades anteriores.
Por todo lo anterior, se debe
aprovechar la ocasión de realizar una supervisión de salud para ir en búsqueda
de aquellos problemas, que por su potencial gravedad o frecuencia es necesario identificar
en esta etapa. Entre estos problemas cabe mencionar:
·
Las malnutriciones, especialmente por
exceso, ya que el sobrepeso y la obesidad comprometen a alrededor de un tercio
de los niños de esta edad.
·
La hipertensión arterial
·
Caries
·
Problemas visuales
·
Problemas auditivos
·
Desviaciones de la columna
·
Trastornos de desarrollo: enuresis,
déficit atencional
·
Trastornos de aprendizaje
EXAMEN FÍSICO
Comienza desde que el
niño ingresa a la consulta, pues se debe observar la conducta del niño, la
interacción con sus padres y cómo reaccionan frente a las preguntas y temas
planteados durante la historia. Al momento del examen físico debe asegurarse un
ambiente tranquilo, calefaccionado y privado. Se debe explicar al niño en qué
consistirá el examen y las molestias que puede tener en forma anticipada. En el
niño mayor se debe solicitar el consentimiento correspondiente.
Dada la baja
frecuencia de consulta médica a esta edad, corresponde realizar un examen
físico completo, poniendo especial atención en los aspectos de mayor relevancia
para la edad, los cuales se detallan a continuación:
1.
Antropometría: medición del peso y
talla, para lo cual el niño debe estar sólo con ropa interior y descalzo.
2.
Presión arterial: el esfigmomanómetro
debe tener un manguito adecuado a la dimensión del brazo (el ancho debe para
cubrir 2/3 del brazo).
3.
Audición: existen diferentes métodos
para evaluar audición en la consulta, los que deben considerarse como pruebas
de tamizaje. Los más útiles son la audiometría tonal y la audios copia. La
aislación acústica del lugar del examen es una condición básica para ambos.
4.
Visión: el test de Snellen es el
principal método para evaluar agudeza visual. Requiere de una buena iluminación
proveniente de una fuente ubicada detrás del niño. Se trata de que el niño
identifique con precisión símbolos a cinco metros de distancia, con cada ojo
por separado.
5.
Columna: Se examina desde atrás al niño
sin ropa, en posición vertical, fijándose en el eje vertical de su columna para
descubrir asimetrías o desviaciones laterales (escoliosis). Luego se le pide
doblar su tronco dejando caer su cabeza entre sus brazos. En esta posición se
evalúa la simetría de sus masas musculares para-vertebrales y la rectitud de su
columna. Para evaluar las curvaturas anteroposteriores se observa al niño en
posición vertical, desde uno de sus costados y en referencia con una línea
vertical que puede ser la muralla.
6.
Higiene bucal y oclusión.
7.
Genitales.
En el currículo 2005 se dice:
En lo que se refiere
al marco legal, la ley orgánica para la protección del niño, niña y adolescente
hace referencia a los derechos de los
niños y las niñas en los aspectos de información, atención en salud y
nutrición, tal como se indica en sus artículos 30 y 43, que destacan la
importancia del derecho a un nivel de vida adecuado, a la información y
atención en materia de salud y nutrición. En este sentido la formación de
hábitos alimentarios y estilo de vida saludable conforman un área prioritaria.
La
identidad sexual es saber a qué sexo se pertenece; es
decir, reconocerse como niño, niña, varón, hembra, lo que involucra precisar
los aspectos comunes y diferentes en relación con la anatomía y la fisiología,
así como con el comportamiento esperado en función de las normas y pautas
sociales.
Manifestaciones
Sexuales Infantiles
A través de entrevistas
realizadas a más de 100 docentes en servicio del área metropolitana de Caracas
y del Edo. Vargas (año 2001), se puso en evidencia a través de sus experiencias
docentes, que las manifestaciones sexuales infantiles más frecuentes en niños y
niñas que asisten a los Centros de Educación Inicial son:
* Jugar con sus
genitales.
* Demostrar afecto.
* Imitar el acto
sexual. Pasearse desnudos(as).
Qué
hacer?
Aprovechar estas
experiencias para ofrecerles desde su óptica, las informaciones y aclaraciones
pertinentes.
Cuando la conducta se haga repetitiva o
violenta, hablar con los padres y con la dirección del centro –manteniendo la
mayor discreción– y sugerir la remisión del niño o la niña a un especialista.
Qué
evitar?
Hacerlo/a sentir que está haciendo algo malo.
Regañar, pegar, gritar,
castigar llamarlos/as homosexuales, pervertidos, abusadores.
ORIENTACIONES
PARA ADULTOS SIGNIFICATIVOS
Durante los primeros 9
meses de vida del el niño y la niña debe ser evaluado mensualmente. En cada
consulta se realizara la evaluación antropométrica del desarrollo,
inmunizaciones y educación para la salud y nutricional. Los cuales son
elementos fundamentales para evaluar cómo se está cuidando, alimentando y
atendiendo al niño y la niña, aclarar dudas y recibir las orientaciones
pertinentes
RECOMENDACIONES
GENERALES A LOS PADRES Y AL NIÑO.
1. Hábitos
saludables: Mantener hábitos adecuados como un orden básico en los horarios
de comidas y de sueño y hábitos de higiene. Los padres deben entregar la
responsabilidad al niño sobre este punto, supervisando sus conductas y
recordando sistemáticamente estas recomendaciones. Consistentemente, es
necesario que ellos mantengan estilos de vida saludables.
2. Recreación:
Es importante fomentar y reforzar la práctica de deportes en niños y niñas,
siendo recomendable que los padres también los practiquen con ellos, sin
desmedro de que predomine la compañía de sus pares. Se debe permitir y orientar
la aparición de nuevas formas de recreación, como el escuchar música, lectura,
juegos y redes computacionales, televisión, cine y vídeos, etc. Estas
actividades son potencialmente positivas, debiendo los padres estar atentos a
que su calidad y magnitud sean las adecuadas. Es recomendable que la recreación
sea también una forma de socialización donde el niño encuentre y desarrolle
relaciones de amistad con sus pares.
El escolar debe tener
conciencia de los riesgos y daños que acompañan al consumo de tabaco, drogas y
alcohol, para lo cual la familia y la escuela constituyen instrumentos
formativos esenciales. En la medida en que el niño se desenvuelva en ambientes
donde estos riesgos estén controlados, se estará actuando en forma preventiva,
frente a problemas de difícil tratamiento posterior.
3. Prevención
de accidentes: El escolar debe adquirir conciencia respecto a donde están
los riesgos de accidentes, la importancia de su prevención y las conductas
personales más seguras frente a estos riesgos. Cabe recordar que a esta edad,
los accidentes ocurren con mayor frecuencia fuera del hogar. Los padres deben
educar esta conciencia, mediante el ejemplo, la supervisión y el refuerzo
positivo. Éste debe ser un trabajo sistemático para cada ámbito de riesgo: la
calle, los deportes, la playa, la piscina, etc.
4. Alimentación
completa y equilibrada: A esta edad el niño goza de mayor autonomía para
escoger sus comidas especialmente cuando se encuentra fuera del hogar. Debe
incorporar, por lo tanto, en sus criterios de decisión los conceptos de una
alimentación saludable y la importancia que significa para su salud. Sin
desmedro de lo anterior, los padres deben preocuparse de establecer hábitos
familiares consistentes con las recomendaciones. En el anexo se recomiendan las
proporciones de los distintos tipos de alimentos para esta edad.
5. Educación
Sexual: Es importante que el niño esté informado y preparado para los
cambios puberales. Más allá del aspecto físico, es necesario crear los espacios
de comunicación para que los temas vinculados con la sexualidad y afectividad
se planteen sin dificultad. El modelo de relación afectiva que viven los padres
será un referente para los hijos; por este motivo es recomendable que esta
comunicación se dé con naturalidad. La expresión de cariño, es una herramienta
de comunicación que probablemente el niño recibió y aprendió desde su primera
infancia y éste no es el momento para interrumpirlo.
CONCLUSIÓN
La salud y las enfermedades en el niño y
la niña es un tema de gran importancia para los docente padres y representante
ya que a través de esto sabemos cómo se encuentra el organismo de cada
individuo, el cual la salud es un estado de bienestar
físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia
de afecciones o enfermedades.
Apreciadas participantes, es preciso cuidar la redacción. Sugiero investigar cómo se realiza una introducción, conclusión y referencias bibliográficas.
ResponderEliminarObviaron las recomendaciones dadas en cuanto a ampliar el tema de las enfermedades y vacunas desperdiciando la oportunidad de mejorar su trabajo y calificación.