REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL
LIBERTADADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL
DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACARIGUA - PORTUGUESA
IDENTIDAD SEXUAL
Participantes:
Carrasco, Gerdith. 18.502.081
Escalona
Dulce. 15.341.696
Pérez Maira. 16.751.317
Pérez Jenifer. 19.637.532
Piña, Belkis 12.528.618
Acarigua,
Mayo 2016.
ÍNDICE
PP.
INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………. 4
Identidad Sexual…………………………………………………………………… 5
Manifestaciones
Sexuales infantiles………………………………………………. 6
Genero…………………………………………………………………………….. 8
Que se entiende por niño o niña………………………………………………….. 9
Como son los niños y
los hombres……………………………………………….. 9
Como son las niñas y las mujeres………………………………………………… 10
Conclusiones……………………………………………………………………… 13
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFÍCAS ……………………………….………… 14
INTRODUCCIÓN
La identidad sexual en los niños y
niñas, son concebidos como la función de crear oportunidades de experiencias
significativas para toda la vida, en donde las normas humanas, la
enseñanza de la educación integral para la
sexualidad en el nivel inicial cobra particular importancia, debido a
que es una etapa donde niños y niñas tienen menos barreras socio culturales
para expresar sus inquietudes; es allí y
en el hogar donde deben sentarse las bases para una identidad sexual centrada
en la naturalidad. Es decir, en la cotidianidad sin prejuicios, temores, que puedan perturbar el crecimiento
y desarrollo armónico de los infantes.
En este
contexto, La identidad sexual puede entregar a los niños y niñas información
culturalmente relevante, científicamente rigurosa y apropiada a la edad del
infante sobre el sexo en forma natural espontanea. Ésta debe incluir
oportunidades estructuradas que les permitan explorar sus valores y actitudes,
poniendo en práctica competencias esenciales para la toma de decisiones para
elegir con fundamento la forma que desea conducir su vida sexual.
De
este modo, la enseñanza de la identidad sexual está llamada a convertirse en un
espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que promueva saberes y
habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas con relación al
cuidado del cuerpo, de las relaciones interpersonales, el ejercicio de la
sexualidad y de los derechos de las niñas, los niños, en edades tempranas.
Identidad Sexual
La educación sexual hace referencia a toda acción válida que consiga el
mejor modo de integrar, sobre la base de la sexualidad biográfica y a la vez
biológica, el marco o el modelo psicosocial que enseña a vivir al individuo con
salud, es decir, que acepte la sexualidad propia y la del otro conociendo
ampliamente todos los aspectos que la encierra. En este sentido, Gervilla (2000), la define como “el
conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y
divulgación acerca de la sexualidad humana las edades del desarrollo, el
aparato reproductor femenino y masculino” (p.4). Es decir, aprendizajes que
permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales.
En efecto, en la edad infantil es necesaria la
educación
integral de la sexualidad,
primeramente por medio de la orientación de la familia y en segundo lugar a
través de la escuela. La información u orientación sexual, en un sentido
amplio, incluye aspectos biológico, psicológicos, además de éticos y sociales,
las normas que deben orientar la enseñanza en el plantel han de estar
inspiradas en valores humanos incuestionables, como la igualdad de los géneros,
no sólo en los que respecta a la relación en sí, sino además en lo referente a
la doble moral que más o menos permite la sociedad.
Asimismo, se debe tomar en cuenta que los
infantes se mueven con libertad en el medio que les rodea, encuentran situaciones
que intentan solucionar y anticipan, elaboran hipótesis a las cuales dan
explicación en función de sus saberes previos, ellos observan, exploran,
transforman, construyen, coleccionan datos, toman conocimiento esos procesos de vida.
De allí que, el Ministerio del Poder Popular para la Educación en el Currículo
de Educación Inicial (2005) plantea que:
La
educación sexual y la equidad de género en el Nivel Inicial cobra particular
importancia, debido a que es en esta etapa donde niños y niñas tienen menos
barreras socio culturales para expresar sus inquietudes; en este contexto y en
el hogar son los ambientes donde deben sentarse las bases para una educación
sexual, centrada en la naturalidad, cotidianidad sin prejuicios, temores, que
puedan perturbar el crecimiento y desarrollo armónico de los niños y niñas (p. 12)
Por consiguiente, el ambiente es la suma de un sin número de diferentes
elementos que no se pueden separar: la noción de tiempo; el mundo físico, las
relaciones en el espacio; la vida, sus procesos; el conocimiento social, las
relaciones entre las personas, las formas de organización, la sexualidad es una
energía vital que acompaña al ser humano desde la concepción.
Para,
Rubio (2012) la identidad sexual es: el conjunto de condiciones anatómicas,
fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada
individuo. (p. 1) Es decir; es el conjunto de fenómenos emocionales, de
conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan
de manera decisiva al niño o niña en todas y cada una de las fases
determinantes de su desarrollo. Cabe indicar, que el desarrollo de la identidad
sexual empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sostenidos y
acariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al
infante de contactos corporales. Es necesario reconocer a este como un ser
sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una
identidad sexual propia.
Manifestaciones
Sexuales Infantiles
Cuando los niños tienen tan sólo algunos meses de edad
aprenden de su sexualidad descubriendo sus cuerpos y las sensaciones que pueden
experimentar con la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto. Sus
sentidos ayudan al niño y niña a conocerse y a relacionarse con personas y
objetos, la combinación de los sentidos permiten al bebé conocer y experimentar
diferentes sensaciones que pueden provocarle placer o disgusto. Entre ellos
están:
a) Jugar con sus genitales: es cuando el niño o niña juega
con sus genitales tocándose los mismos o rozando sus genitales con otros
objetos para sentir placer y debe verse como algo natural en su desarrollo,
además este se puede tocar para sentirse y conocerse.
b) Demostrando afecto:
Este se presenta cuando los niños y niñas comienzan a socializarse con
otros adultos o infantes y suelen jugar a mamá y papá, que son novios o a darse
besos demostrando afecto entre ellos.
c) Imitar el acto sexual: este tipo de manifestación son
cuando los niños y niñas imitan y ven a través de la televisión o en otro
ambiente escenas similares al acto sexual y ellos quieren imitar la misma, sin
embargo, son solo imitaciones.
Sobre las manifestaciones sexuales más frecuentes en los
niños y niñas se puede decir que son aspecto natural en los mismos,
son como una función en las personas: comer, caminar, leer, estudiar, y como
tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y debe tener
su propio espacio dentro del proceso educativo del niño. Desde esta
perspectiva, Cuascud (2013) menciona:
La
sexualidad infantil se manifiesta a través de su curiosidad al observar,
manipular y descubrir sus cuerpos, hacer preguntas con respecto al cuerpo
humano y la reproducción, a través del juego mediante el cual exploran
sensaciones e imitan las conductas que ven a su alrededor y al identificarse
con el padre o madre, dependiendo de su sexo. Los adultos tienen que relajarse ante
el desarrollo sexual de los niños y su curiosidad innata. Las actividades
sexuales de los niños no tienen nada que ver con las experiencias y
significados que le dan los adultos al sexo (p.12)
Es necesario mencionar, que algunos
aspectos importantes del desarrollo normal de la sexualidad infantil son el
descubrimiento de las partes del cuerpo, la autoexploración y el contacto
corporal y afectivo con otros cuerpos a través de manifestaciones físicas de
cariño como lo son: los besos, las caricias, los abrazos, el desarrollo de
lazos afectivos con las personas que cuidan de los niños, el darse cuenta de su
propio sexo, las diferencias sexuales entre hombre, mujer, niña y niño, la
formulación de estereotipos y roles de género,
el interés por conocer el cuerpo adulto y de otros niños, el origen de
la vida humana, animal, la reproducción y luego las relaciones sexuales y de
pareja en los adultos. Es por esto, que Mora (2014) subraya:
Los
niños pequeños manifiestan su sexualidad a través de masturbación, ocasionalmente
en la presencia de otros, interés en ver a otras personas desnudas, jugar
juegos de papá y mamá o novia y novio, desplegar conductas de noviazgo como
agarrar las manos y besarse con otros niños o sus padres, interés en hablar de
sus partes sexuales, explorar las partes
sexuales de otros niños (p.3)
En
definitiva, los juegos sexuales son parte del desarrollo sexual normal de los
niños y niñas. No se debe regañar o castigar a los pequeños por conductas sexuales normales y naturales.
Es importante hablar con los infantes sobre sexo a edad temprana y continuar
con esta conversación a lo largo de su desarrollo.
Genero
Se basa en las acciones
de los individuos si actúan como hombre y mujeres. Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas,
psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de
forma diferenciada como propias de hombres y mujeres. Los géneros son
construcciones socioculturales que varían a través de la historia y se refieren
a los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye a lo que
considera "masculino" o "femenino" mediante la educación,
el uso del lenguaje, la familia, las instituciones o la religión. Es la
conciencia que se adquiere de la igualdad, la unidad y la persistencia de la
individualidad como varón y hembra.
Es el conjunto de
características específicas que identifican el comportamiento de la mujer y
hombre y la relación entre ellos. Este proceso comienza a partir del nacimiento
es un aprendizaje cultural de roles en donde
aprenden las diferencias entre ser hombre y ser mujer.
Por otra parte, se
observa los cambios ocurridos en el niño y la niña. De allí, se evidencia el
desarrollo humano, que ocurre a lo largo
de toda la vida es un proceso que cada vez es más complejo durante las fases
por la que pasa el individuo.
Cigoto: es el punto de
concepción y fertilización, en este momento el ser es unicelular.
Embrión: es el periodo
donde aún el ser no tiene forma humana.
Feto: es la última fase
o preparación del nacimiento, en esta fase se reconoce a simple vista que el
ser es humano.
Infancia: se
caracteriza por una serie de elementos claves en el desarrollo físico de una
persona. La infancia es la etapa más importante de la vida, en cuanto a valores
y creencias. Desde el nacimiento hasta los seis (06) años de vida, el niño o
niña se muestran muy receptivos al conocimiento y aprendizaje por medio de la observación del entorno en el
que vive y se desarrolla.
Según Freud (1939)
indica que “el desarrollo del niños como individuo es un proceso continuo que
se inicia desde su nacimiento caracterizado por un crecimiento a nivel físico,
emocional, motivacional e intelectual” (p. 64)
Que
se entiende por niño o niña
Es un ser humano de
corta edad dotado de un potencial de desarrollo que le permitirá avanzar etapas
sucesivas a través de las cuales se irán produciendo cambios que harán de
conducirlo hasta la adolescencia y la adultez. El niño y niña se caracterizan
por ser muy inquietos, curiosos, exploradores de su entorno, investigadores,
observadores sensibles, comunicativos innovadores y espontáneos Es la etapa de
la vida en la que se estructuran los esquemas de acción en todas las áreas del
desarrollo que acompañaran al individuo durante toda su vida.
Como
son los Niños y los Hombres
Los
genitales del niño y del hombre son externos y se observan a simple vista sin
embargo existen diferencias entre el niño y el hombre entre ellas se pueden
destacar: que el pene del niño es pequeño que el de su papá u otro adulto, pero
este ira desarrollándose al igual que el resto del cuerpo ira creciendo poco a
poco con los años, además la punta o cabeza del pene se llama glande y se
encuentra recubierta por un pliegue de piel delgada que se llama prepucio, eta
es la zona más sensible del aparato masculino.
Mientras a papá se le observa un pene grande con unos testículos donde se
producen los espermatozoides o células sexuales masculinas.
Como
son las Niñas y las Mujeres
Los genitales femeninos
no se evidencian como el masculino, estos genitales son internos y pueden observarse separando las piernas y
viéndolos con un espejo. se puede apreciar la vulva está, estará formada por labios mayores y labios menores, también por una mucosa que al unirse arriba rodean al clítoris, la diferencia entre una niña y una
mujer es que la mujer cada mes durante
su vida fértil madura un óvulo y la niña
no, también comienza a salir en los labios mayores bellos, a la niña todos
estos aspectos se irán desarrollando en la medida que avance a su edad de
pubertad.
Finalmente,
la sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está
relacionada con la capacidad de sentir placer, nace y se muere con el e
involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. Esto quiere decir, que
la sexualidad está relacionada con la forma de ser, pensar, sentir, actuar y de
relacionarse con otras personas y consigo mismo. Cabe indicar, que Freud (ob, cit), señala que:
La
sexualidad rodea todo lo que somos, es por esto que la sexualidad no es una
cosa que aparece de pronto en las personas adolescentes, jóvenes o adultas. La
crianza y la educación, así como la edad, la cultura, la región geográfica, la
familia y la época histórica inciden directamente en la forma en que cada
persona vive su sexualidad (p.2)
Es por esto, que sucede con
frecuencia que el concepto de sexualidad se confunda con los conceptos de sexo
o relaciones sexuales, lo cual limita la vivencia de la sexualidad únicamente
al contacto genital, pero, además del placer, el sexo y las relaciones
sexuales, la sexualidad comprende aspectos como el afecto y las relaciones
humanas. De allí, que la sexualidad es entendida por Freud (1939) como: “uno de
los elementos claves de la personalidad, debido a que influye en prácticamente
todas las decisiones, al menos, a nivel instintivo” (p. 4). La existencia de fuentes de placer, la
atracción de la pornografía, o la visión de la sexualidad han jugado un aspecto
fundamental en el pensamiento psicoanalítico.
De este
modo, Freud creó una teoría en la que consideró que la identidad sexual no es
exclusiva de la psicología de los adultos, sino que la infancia también posee
pasiones sexuales. Se debe tener en cuenta que la visión que tenía este autor,
sobre la identidad sexual esta va mucho más allá de la que se suele creer
usualmente. La identidad sexual, según Freud (ob cit), es todo aquello que
tiene que ver con el placer y sus fuentes. Por eso diferenciará claramente
entre sexualidad y genitalidad lo que nosotros llamaríamos pulsión sexual. Una
de las novedades más destacadas de la teoría del Psicoanálisis de Freud es la
afirmación de la existencia de instintos sexuales en la infancia siguiendo las
siguientes fases o etapas de desarrollo, mencionadas a continuación:
Etapa
oral: se caracteriza por centrarse el placer en la boca, la zona erógena por
excelencia es la boca, a medida que el niño crece y fundamentalmente en la
adultez, la zona de placer se va a concentrar en los genitales. El bebé conoce
el mundo a través de su boca, es la zona del cuerpo que le produce placer, a
través de ella recibe el alimento. Además, chupa todo lo que encuentra porque
eso le otorga placer y así conoce su entorno. Desde que el niño comienza esta
fase está experimentando su sexualidad y se lo está educando, ya que si el
adulto le coarta está fase, prohibiéndole que se chupe el dedo, la mano, le
está obstruyendo la posibilidad de explorarse y explorar su alrededor. Lo cual
puede traer aparejado para el futuro ciertos problemas.
Etapa anal
retención y expulsión: en esta fase se presenta cuando la preocupación del niño
y sus padres gira alrededor del ano, es la etapa del control de esfínteres. El
goce sexual para el niño está en la defecación, él siente que entrega así, una
producción de su cuerpo, una parte de sí mismo y por ello es tan importante
para él. Esta fase es muy importante y es fundamental que el control de
esfínteres se haga progresivamente, sin presiones, que no se adelante a la
etapa de desarrollo del niño, antes de que desde el punto de vista orgánico el
infante esté listo para hacerlo. Un mal manejo de esta etapa y del control de
esfínteres puede repercutir negativamente en conductas futuras, por ejemplo:
Estreñimiento, obsesiones, entre otros.
Etapa
fálica: el interés y el placer se centra en los genitales y aparece el interés
por las diferencias sexuales. Hasta esta etapa, las diferencias entre hembra y
varón se dan fundamentalmente por la vestimenta, pero a partir de esta fase, se
centrarán las diferencias en los que tienen pene y las que no. Aparece la
curiosidad por sexualidad y los genitales, la que es muy importante no reprimir
y manejar debidamente, es decir; se podría obstruir la capacidad de
investigación, conocimiento y aprendizaje general.
Etapa de
latencia: esta coincide con la etapa escolar y durante mucho tiempo se creyó,
equivocadamente, que la sexualidad quedaba adormecida, latente. Lo que sucede
es que durante este período el interés del niño y niña se centra en conocer,
aprender e investigar. Un buen manejo de las etapas anteriores, contribuye muy
favorablemente al éxito de este en su vida.
Etapa
genital: esta fase se da en la pubertad, ocurre al mismo tiempo que los cambios
físicos y psíquicos que se dan en esta etapa y se centraliza en los genitales.
Los niños-adolescentes muestran curiosidad por la sexualidad genital y es
básico que encuentren en sus padres y en el mundo adulto apertura su
disponibilidad para hablar de sexo y aclarar y responder sus dudas.
En definitiva, las etapas o fases
por las que atraviesa el niño en su desarrollo, deben experimentarse y cada una
de ellas es fundamental para la subsiguiente. Tocarse, conocerse, explorarse es
la forma que el niño y niña tiene de conocerse de descubrirse y es algo,
absolutamente natural.
CONCLUSIÓN
Se destaca que la
identidad sexual de ajustes a niveles educativos. Pues el niño y la niña
requieren de información clara y oportuna para un buen desenvolvimiento en
cuanto al tema para sus valores de acuerdo a los intereses, necesidades y potencialidades
que exige esta sociedad. De allí que se debe dar la oportunidad al infante de
crear sus propios conocimientos de acuerdo a su medio social donde este se
desarrolle.
Es por esto, se debe proporcionar aprendizajes que
permitan el buen desarrollo de las capacidades sexuales, la coordinación y el
desenvolvimiento ante la sociedad. La educación sexual y la inquietud de los
géneros a nivel preescolar, cobra particular importancia, es decir; en esta
etapa es donde los infantes tienen menos barreras socio-culturales para
expresar sus inquietudes, es allí y en
el hogar donde deben asentarse las bases para una Educación sexual centrada en
la naturalidad y en la cotidianidad, sin perjuicios, temores que puedan perturbar
el crecimiento, desarrollo de estos pequeños.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Cuascud,
L. (2013) Desarrollo sexual infantil: Lo normal y anormal. Editorial Educación
al Día. Quito Ecuador.
Freud,
S. (2000). El psicoanálisis de la crianza del niño. Buenos Aires: Editorial
Pardo.
Gervilla,
E. (2000). Un modelo axiológico de educación integral, en Revista Española de
Pedagogía, n-215,58, pp. 39-57.
Mora,
J. (2014) Sexualidad en niños y niñas. Ediciones Carrasquero. 3era reimpresión.
Barcelona. España.
Ministerio
del Poder Popular para la Educación (2005). Currículo de Educación Inicial.
Caracas. Autor
Rubio,
M. (2012) Sexualidad infantil. Ediciones Bavarezco. Madrid. España.
Hola chicas, aún mantienen los errores ortográficos, omitieron las recomendaciones dadas en cuanto a corregir antes de publicar y agregar conceptos más amplios.
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