miércoles, 25 de mayo de 2016


                

REPÚBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL LIBERTADADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACARIGUA - PORTUGUESA









IDENTIDAD SEXUAL







                                                                  Participantes:
                                                                                             Carrasco, Gerdith. 18.502.081
                                                                                              Escalona Dulce.     15.341.696
                                                                                              Pérez Maira.          16.751.317
                                                                                              Pérez Jenifer.         19.637.532
                                                                                              Piña, Belkis           12.528.618

Acarigua, Mayo 2016.



ÍNDICE
      PP.

INTRODUCCIÓN  ……………………………………………………………….     4


Identidad Sexual……………………………………………………………………    5
Manifestaciones Sexuales infantiles……………………………………………….     6
Genero……………………………………………………………………………..      8
Que se entiende por niño o niña…………………………………………………..      9
Como son los niños y los hombres………………………………………………..      9
Como son las niñas y las mujeres…………………………………………………    10
Conclusiones………………………………………………………………………    13
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS  ……………………………….…………  14




INTRODUCCIÓN
La identidad sexual en los niños y niñas, son concebidos como la función de crear oportunidades de experiencias significativas para toda la vida, en donde las normas humanas, la enseñanza de la educación integral para la  sexualidad en el nivel inicial cobra particular importancia, debido a que es una etapa donde niños y niñas tienen menos barreras socio culturales para expresar sus inquietudes; es allí y en el hogar donde deben sentarse las bases para una identidad sexual centrada en la naturalidad. Es decir, en la cotidianidad sin prejuicios,  temores, que puedan perturbar el crecimiento y desarrollo armónico de los infantes.
En este contexto, La identidad sexual puede entregar a los niños y niñas información culturalmente relevante, científicamente rigurosa y apropiada a la edad del infante sobre el sexo en forma natural espontanea. Ésta debe incluir oportunidades estructuradas que les permitan explorar sus valores y actitudes, poniendo en práctica competencias esenciales para la toma de decisiones para elegir con fundamento la forma que desea conducir su vida sexual.
De este modo, la enseñanza de la identidad sexual está llamada a convertirse en un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que promueva saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas con relación al cuidado del cuerpo, de las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de las niñas, los niños, en edades tempranas. 




 Identidad Sexual

La educación sexual hace referencia a toda acción válida que consiga el mejor modo de integrar, sobre la base de la sexualidad biográfica y a la vez biológica, el marco o el modelo psicosocial que enseña a vivir al individuo con salud, es decir, que acepte la sexualidad propia y la del otro conociendo ampliamente todos los aspectos que la encierra. En este sentido, Gervilla (2000), la define como “el conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y divulgación acerca de la sexualidad humana las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino” (p.4). Es decir, aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales.
En efecto, en la edad infantil es necesaria la educación integral de la sexualidad, primeramente por medio de la orientación de la familia y en segundo lugar a través de la escuela. La información u orientación sexual, en un sentido amplio, incluye aspectos biológico, psicológicos, además de éticos y sociales, las normas que deben orientar la enseñanza en el plantel han de estar inspiradas en valores humanos incuestionables, como la igualdad de los géneros, no sólo en los que respecta a la relación en sí, sino además en lo referente a la doble moral que más o menos permite la sociedad.
Asimismo, se debe tomar en cuenta que los infantes se mueven con libertad en el medio que les rodea, encuentran situaciones que intentan solucionar y anticipan, elaboran hipótesis a las cuales dan explicación en función de sus saberes previos, ellos observan, exploran, transforman, construyen, coleccionan datos, toman conocimiento esos procesos  de vida.  De allí que, el Ministerio del Poder Popular para la Educación en el Currículo de Educación Inicial (2005) plantea que:

La educación sexual y la equidad de género en el Nivel Inicial cobra particular importancia, debido a que es en esta etapa donde niños y niñas tienen menos barreras socio culturales para expresar sus inquietudes; en este contexto y en el hogar son los ambientes donde deben sentarse las bases para una educación sexual, centrada en la naturalidad, cotidianidad sin prejuicios, temores, que puedan perturbar el crecimiento y desarrollo armónico de los niños y niñas (p. 12)

Por consiguiente, el ambiente es la suma de un sin número de diferentes elementos que no se pueden separar: la noción de tiempo; el mundo físico, las relaciones en el espacio; la vida, sus procesos; el conocimiento social, las relaciones entre las personas, las formas de organización, la sexualidad es una energía vital que acompaña al ser humano desde la concepción.
Para, Rubio (2012) la identidad sexual es: el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. (p. 1) Es decir; es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al niño o niña en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo. Cabe indicar, que el desarrollo de la identidad sexual empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sostenidos y acariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al infante de contactos corporales. Es necesario reconocer a este como un ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia.

Manifestaciones Sexuales Infantiles

Cuando los niños tienen tan sólo algunos meses de edad aprenden de su sexualidad descubriendo sus cuerpos y las sensaciones que pueden experimentar con la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto. Sus sentidos ayudan al niño y niña a conocerse y a relacionarse con personas y objetos, la combinación de los sentidos permiten al bebé conocer y experimentar diferentes sensaciones que pueden provocarle placer o disgusto. Entre ellos están:
a) Jugar con sus genitales: es cuando el niño o niña juega con sus genitales tocándose los mismos o rozando sus genitales con otros objetos para sentir placer y debe verse como algo natural en su desarrollo, además este se puede tocar para sentirse y conocerse.
b) Demostrando afecto:  Este se presenta cuando los niños y niñas comienzan a socializarse con otros adultos o infantes y suelen jugar a mamá y papá, que son novios o a darse besos demostrando afecto entre ellos.
c) Imitar el acto sexual: este tipo de manifestación son cuando los niños y niñas imitan y ven a través de la televisión o en otro ambiente escenas similares al acto sexual y ellos quieren imitar la misma, sin embargo, son solo imitaciones.
Sobre las manifestaciones sexuales más frecuentes en los niños y niñas se puede decir que son aspecto natural en los mismos, son como una función en las personas: comer, caminar, leer, estudiar, y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y debe tener su propio espacio dentro del proceso educativo del niño. Desde esta perspectiva, Cuascud (2013) menciona:

La sexualidad infantil se manifiesta a través de su curiosidad al observar, manipular y descubrir sus cuerpos, hacer preguntas con respecto al cuerpo humano y la reproducción, a través del juego mediante el cual exploran sensaciones e imitan las conductas que ven a su alrededor y al identificarse con el padre o madre, dependiendo de su sexo. Los adultos tienen que relajarse ante el desarrollo sexual de los niños y su curiosidad innata. Las actividades sexuales de los niños no tienen nada que ver con las experiencias y significados que le dan los adultos al sexo (p.12)

Es necesario mencionar, que algunos aspectos importantes del desarrollo normal de la sexualidad infantil son el descubrimiento de las partes del cuerpo, la autoexploración y el contacto corporal y afectivo con otros cuerpos a través de manifestaciones físicas de cariño como lo son: los besos, las caricias, los abrazos, el desarrollo de lazos afectivos con las personas que cuidan de los niños, el darse cuenta de su propio sexo, las diferencias sexuales entre hombre, mujer, niña y niño, la formulación de estereotipos y roles de género,  el interés por conocer el cuerpo adulto y de otros niños, el origen de la vida humana, animal, la reproducción y luego las relaciones sexuales y de pareja en los adultos. Es por esto, que Mora (2014) subraya:

Los niños pequeños manifiestan su sexualidad a través de masturbación, ocasionalmente en la presencia de otros, interés en ver a otras personas desnudas, jugar juegos de papá y mamá o novia y novio, desplegar conductas de noviazgo como agarrar las manos y besarse con otros niños o sus padres, interés en hablar de sus partes sexuales,  explorar las partes sexuales de otros niños (p.3)

En definitiva, los juegos sexuales son parte del desarrollo sexual normal de los niños y niñas. No se debe regañar o castigar a los pequeños  por conductas sexuales normales y naturales. Es importante hablar con los infantes sobre sexo a edad temprana y continuar con esta conversación a lo largo de su desarrollo.

Genero

Se basa en las acciones de los individuos si actúan como hombre y mujeres. Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma diferenciada como propias de hombres y mujeres. Los géneros son construcciones socioculturales que varían a través de la historia y se refieren a los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye a lo que considera "masculino" o "femenino" mediante la educación, el uso del lenguaje, la familia, las instituciones o la religión. Es la conciencia que se adquiere de la igualdad, la unidad y la persistencia de la individualidad como varón y hembra.
Es el conjunto de características específicas que identifican el comportamiento de la mujer y hombre y la relación entre ellos. Este proceso comienza a partir del nacimiento es un aprendizaje cultural  de roles en donde aprenden las diferencias entre ser hombre y ser mujer.
Por otra parte, se observa los cambios ocurridos en el niño y la niña. De allí, se evidencia el desarrollo humano,  que ocurre a lo largo de toda la vida es un proceso que cada vez es más complejo durante las fases por la que pasa el individuo.
Cigoto: es el punto de concepción y fertilización, en este momento el ser es unicelular.
Embrión: es el periodo donde aún el ser no tiene forma humana.
Feto: es la última fase o preparación del nacimiento, en esta fase se reconoce a simple vista que el ser es humano.
Infancia: se caracteriza por una serie de elementos claves en el desarrollo físico de una persona. La infancia es la etapa más importante de la vida, en cuanto a valores y creencias. Desde el nacimiento hasta los seis (06) años de vida, el niño o niña se muestran muy receptivos al conocimiento y aprendizaje  por medio de la observación del entorno en el que vive y se desarrolla.
Según Freud (1939) indica que “el desarrollo del niños como individuo es un proceso continuo que se inicia desde su nacimiento caracterizado por un crecimiento a nivel físico, emocional, motivacional e intelectual” (p. 64)

Que se entiende por niño o niña

Es un ser humano de corta edad dotado de un potencial de desarrollo que le permitirá avanzar etapas sucesivas a través de las cuales se irán produciendo cambios que harán de conducirlo hasta la adolescencia y la adultez. El niño y niña se caracterizan por ser muy inquietos, curiosos, exploradores de su entorno, investigadores, observadores sensibles, comunicativos innovadores y espontáneos Es la etapa de la vida en la que se estructuran los esquemas de acción en todas las áreas del desarrollo que acompañaran al individuo durante toda su vida.

Como son los Niños y los Hombres
 
   Los genitales del niño y del hombre son externos y se observan a simple vista sin embargo existen diferencias entre el niño y el hombre entre ellas se pueden destacar: que el pene del niño es pequeño que el de su papá u otro adulto, pero este ira desarrollándose al igual que el resto del cuerpo ira creciendo poco a poco con los años, además la punta o cabeza del pene se llama glande y se encuentra recubierta por un pliegue de piel delgada que se llama prepucio, eta es la zona más sensible del aparato masculino. Mientras a papá se le observa un pene grande con unos testículos donde se producen los espermatozoides o células sexuales masculinas.

Como son las Niñas y las Mujeres

Los genitales femeninos no se evidencian como el masculino, estos genitales son internos y pueden observarse separando las piernas y viéndolos con un espejo. se puede apreciar la vulva está, estará  formada por labios mayores  y labios menores, también por una mucosa que al unirse arriba rodean al clítoris, la diferencia entre una niña y una mujer es que la mujer  cada mes durante su vida fértil madura un  óvulo y la niña no, también comienza a salir en los labios mayores bellos, a la niña todos estos aspectos se irán desarrollando en la medida que avance a su edad de pubertad.
Finalmente, la sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer, nace y se muere con el e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. Esto quiere decir, que la sexualidad está relacionada con la forma de ser, pensar, sentir, actuar y de relacionarse con otras personas y consigo mismo. Cabe indicar, que  Freud (ob, cit), señala que:

La sexualidad rodea todo lo que somos, es por esto que la sexualidad no es una cosa que aparece de pronto en las personas adolescentes, jóvenes o adultas. La crianza y la educación, así como la edad, la cultura, la región geográfica, la familia y la época histórica inciden directamente en la forma en que cada persona vive su sexualidad (p.2)

Es por esto, que sucede con frecuencia que el concepto de sexualidad se confunda con los conceptos de sexo o relaciones sexuales, lo cual limita la vivencia de la sexualidad únicamente al contacto genital, pero, además del placer, el sexo y las relaciones sexuales, la sexualidad comprende aspectos como el afecto y las relaciones humanas. De allí, que la sexualidad es entendida por Freud (1939) como: “uno de los elementos claves de la personalidad, debido a que influye en prácticamente todas las decisiones, al menos, a nivel instintivo” (p.  4). La existencia de fuentes de placer, la atracción de la pornografía, o la visión de la sexualidad han jugado un aspecto fundamental en el pensamiento psicoanalítico.
De este modo, Freud creó una teoría en la que consideró que la identidad sexual no es exclusiva de la psicología de los adultos, sino que la infancia también posee pasiones sexuales. Se debe tener en cuenta que la visión que tenía este autor, sobre la identidad sexual esta va mucho más allá de la que se suele creer usualmente. La identidad sexual, según Freud (ob cit), es todo aquello que tiene que ver con el placer y sus fuentes. Por eso diferenciará claramente entre sexualidad y genitalidad lo que nosotros llamaríamos pulsión sexual. Una de las novedades más destacadas de la teoría del Psicoanálisis de Freud es la afirmación de la existencia de instintos sexuales en la infancia siguiendo las siguientes fases o etapas de desarrollo, mencionadas a continuación:
Etapa oral: se caracteriza por centrarse el placer en la boca, la zona erógena por excelencia es la boca, a medida que el niño crece y fundamentalmente en la adultez, la zona de placer se va a concentrar en los genitales. El bebé conoce el mundo a través de su boca, es la zona del cuerpo que le produce placer, a través de ella recibe el alimento. Además, chupa todo lo que encuentra porque eso le otorga placer y así conoce su entorno. Desde que el niño comienza esta fase está experimentando su sexualidad y se lo está educando, ya que si el adulto le coarta está fase, prohibiéndole que se chupe el dedo, la mano, le está obstruyendo la posibilidad de explorarse y explorar su alrededor. Lo cual puede traer aparejado para el futuro ciertos problemas.
Etapa anal retención y expulsión: en esta fase se presenta cuando la preocupación del niño y sus padres gira alrededor del ano, es la etapa del control de esfínteres. El goce sexual para el niño está en la defecación, él siente que entrega así, una producción de su cuerpo, una parte de sí mismo y por ello es tan importante para él. Esta fase es muy importante y es fundamental que el control de esfínteres se haga progresivamente, sin presiones, que no se adelante a la etapa de desarrollo del niño, antes de que desde el punto de vista orgánico el infante esté listo para hacerlo. Un mal manejo de esta etapa y del control de esfínteres puede repercutir negativamente en conductas futuras, por ejemplo: Estreñimiento, obsesiones, entre otros.
Etapa fálica: el interés y el placer se centra en los genitales y aparece el interés por las diferencias sexuales. Hasta esta etapa, las diferencias entre hembra y varón se dan fundamentalmente por la vestimenta, pero a partir de esta fase, se centrarán las diferencias en los que tienen pene y las que no. Aparece la curiosidad por sexualidad y los genitales, la que es muy importante no reprimir y manejar debidamente, es decir; se podría obstruir la capacidad de investigación, conocimiento y aprendizaje general.
Etapa de latencia: esta coincide con la etapa escolar y durante mucho tiempo se creyó, equivocadamente, que la sexualidad quedaba adormecida, latente. Lo que sucede es que durante este período el interés del niño y niña se centra en conocer, aprender e investigar. Un buen manejo de las etapas anteriores, contribuye muy favorablemente al éxito de este en su vida.
Etapa genital: esta fase se da en la pubertad, ocurre al mismo tiempo que los cambios físicos y psíquicos que se dan en esta etapa y se centraliza en los genitales. Los niños-adolescentes muestran curiosidad por la sexualidad genital y es básico que encuentren en sus padres y en el mundo adulto apertura su disponibilidad para hablar de sexo y aclarar y responder sus dudas.
En definitiva, las etapas o fases por las que atraviesa el niño en su desarrollo, deben experimentarse y cada una de ellas es fundamental para la subsiguiente. Tocarse, conocerse, explorarse es la forma que el niño y niña tiene de conocerse de descubrirse y es algo, absolutamente natural.




CONCLUSIÓN
Se destaca que la identidad sexual de ajustes a niveles educativos. Pues el niño y la niña requieren de información clara y oportuna para un buen desenvolvimiento en cuanto al tema para sus valores de acuerdo a los intereses, necesidades y potencialidades que exige esta sociedad. De allí que se debe dar la oportunidad al infante de crear sus propios conocimientos de acuerdo a su medio social donde este se desarrolle.
Es por esto, se debe proporcionar aprendizajes que permitan el buen desarrollo de las capacidades sexuales, la coordinación y el desenvolvimiento ante la sociedad. La educación sexual y la inquietud de los géneros a nivel preescolar, cobra particular importancia, es decir; en esta etapa es donde los infantes tienen menos barreras socio-culturales para expresar sus inquietudes,  es allí y en el hogar donde deben asentarse las bases para una Educación sexual centrada en la naturalidad y en la cotidianidad, sin perjuicios, temores que puedan perturbar el crecimiento, desarrollo de estos pequeños.









REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cuascud, L. (2013) Desarrollo sexual infantil: Lo normal y anormal. Editorial Educación al Día. Quito Ecuador.
Freud, S. (2000). El psicoanálisis de la crianza del niño. Buenos Aires: Editorial Pardo.
Gervilla, E. (2000). Un modelo axiológico de educación integral, en Revista Española de Pedagogía, n-215,58, pp. 39-57.
Mora, J. (2014) Sexualidad en niños y niñas. Ediciones Carrasquero. 3era reimpresión. Barcelona. España.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2005). Currículo de Educación Inicial. Caracas. Autor
Rubio, M. (2012) Sexualidad infantil. Ediciones Bavarezco. Madrid. España.







1 comentario:

  1. Hola chicas, aún mantienen los errores ortográficos, omitieron las recomendaciones dadas en cuanto a corregir antes de publicar y agregar conceptos más amplios.

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