¿Cuál es la función de la
escuela, la familia y la comunidad en la formación social del ser humano?
La familia, escuela y
comunidad dentro de la formación integral del educando, se consideran como los
grupos humanos primarios más importantes en la vida del hombre, según lo
especifican distintos autores, porque el hombre vive en estirpe y en
comunidades, aquella en la que nace, y posteriormente, la que el mismo crea en
la sociedad para hacerse un ser social.
Asimismo, es importante considerar que los niños en edad
preescolar, son llamados “esponjas”, absorben de manera impresionante cada una
de las interacciones sociales a la que se enfrenta día a día, cuando alguna de
ellas se vuelve significativa, perdura en su conciencia a lo largo de su vida, sin
importar si la misma ha sido positiva o negativa, esta trasciende y se
convierte en parte de su personalidad. Es nuestro deber propiciar para los
niños y niñas vivencias que lo ayuden a formarse en valores humanos que
contribuyan a mejorar la sociedad, asumiendo el compromiso de la formación de
ciudadanos vinculados con su contexto.
De allí, radica la
importancia del proceso formativo, puesto que promueve el desarrollo integral
de los estudiantes, desde sus primeras experiencias en el aula, ofreciendo
situaciones de aprendizaje significativo, involucrando a los adultos, en este
caso muy particular a los padres y entorno social. En este enfoque los docentes
debe fortalecerse en estrategias innovadora, que propicie una verdadera
educación participativa, con sentimientos morales, donde se propicie la integración
de los padres, familia, por medio de una corresponsabilidad bien definida, que
incluya las experiencias vivenciales, el aprendizaje desde el hogar, entorno,
ámbito escuela y comunidad, permitiendo así la calidad educativa.
Por ello, resulta conveniente
considerar que el juego, para la mayoría de los niños, no es una actividad
solitaria, sino decididamente social y comunitaria. Un niño expresa mejor su
personalidad y se proyecta en su ambiente más satisfactoriamente cuando hay
otras personas con el, porque cuando las personalidades y los valores se
mezclan en el juego, cada niño aprende lecciones ilimitadas de ajustes de los
que les servirán de mucho en su vida adulta.
En consecuencia, la
integración es un apoyo para el fortalecimiento del aprendizaje del
estudiantado, donde los docentes padres y representantes, se unen para intentar
de influir positivamente en la formación integral de éstos, mediante el uso de
estrategias formativas, muy especial las recreativas, siendo esta unas de las
actividades placentera que ha permitido la unidad e integración del ser como
persona.
De allí, para alcanzar
el éxito en las organizaciones educativas, los docentes en conjunto con los
padres, familia y comunidad deben planificar estrategias como actividades recreativas
para fortalecer de una manera mancomunada una educación de calidad,
garantizándole un desarrollo integral, al igual que un derecho a ser formado
con creatividad, con estímulos placenteros entre otro que le permitan cambios
en el contexto escolar - comunitario. En tal sentido, fortalecer al
estudiantes, significa algo más que propiciar un encuentro entre los educando y
sus padres, implica una interacción, asumir responsabilidades individuales
respetar las ideas de los demás, ser tolerantes con las acciones y opiniones
del grupo social.
María Delgado
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