jueves, 23 de junio de 2016



¿Cuál es la función  de la escuela, la familia y la  comunidad en la formación social del ser humano?

     La familia, escuela y comunidad dentro de la formación integral del educando, se consideran como los grupos humanos primarios más importantes en la vida del hombre, según lo especifican distintos autores, porque el hombre vive en estirpe y en comunidades, aquella en la que nace, y posteriormente, la que el mismo crea en la sociedad para hacerse un ser social.
    Asimismo, es importante considerar que los niños en edad preescolar, son llamados “esponjas”, absorben de manera impresionante cada una de las interacciones sociales a la que se enfrenta día a día, cuando alguna de ellas se vuelve significativa, perdura en su conciencia a lo largo de su vida, sin importar si la misma ha sido positiva o negativa, esta trasciende y se convierte en parte de su personalidad. Es nuestro deber propiciar para los niños y niñas vivencias que lo ayuden a formarse en valores humanos que contribuyan a mejorar la sociedad, asumiendo el compromiso de la formación de ciudadanos vinculados con su contexto.
     De allí, radica la importancia del proceso formativo, puesto que promueve el desarrollo integral de los estudiantes, desde sus primeras experiencias en el aula, ofreciendo situaciones de aprendizaje significativo, involucrando a los adultos, en este caso muy particular a los padres y entorno social. En este enfoque los docentes debe fortalecerse en estrategias innovadora, que propicie una verdadera educación participativa, con sentimientos morales, donde se propicie la integración de los padres, familia, por medio de una corresponsabilidad bien definida, que incluya las experiencias vivenciales, el aprendizaje desde el hogar, entorno, ámbito escuela y comunidad, permitiendo así la calidad educativa.
    Por ello, resulta conveniente considerar que el juego, para la mayoría de los niños, no es una actividad solitaria, sino decididamente social y comunitaria. Un niño expresa mejor su personalidad y se proyecta en su ambiente más satisfactoriamente cuando hay otras personas con el, porque cuando las personalidades y los valores se mezclan en el juego, cada niño aprende lecciones ilimitadas de ajustes de los que les servirán de mucho en su vida adulta.
   En consecuencia, la integración es un apoyo para el fortalecimiento del aprendizaje del estudiantado, donde los docentes padres y representantes, se unen para intentar de influir positivamente en la formación integral de éstos, mediante el uso de estrategias formativas, muy especial las recreativas, siendo esta unas de las actividades placentera que ha permitido la unidad e integración del ser como persona.
     De allí, para alcanzar el éxito en las organizaciones educativas, los docentes en conjunto con los padres, familia y comunidad deben planificar estrategias como actividades recreativas para fortalecer de una manera mancomunada una educación de calidad, garantizándole un desarrollo integral, al igual que un derecho a ser formado con creatividad, con estímulos placenteros entre otro que le permitan cambios en el contexto escolar - comunitario. En tal sentido, fortalecer al estudiantes, significa algo más que propiciar un encuentro entre los educando y sus padres, implica una interacción, asumir responsabilidades individuales respetar las ideas de los demás, ser tolerantes con las acciones y opiniones del grupo social.

María Delgado


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