viernes, 1 de julio de 2016

servicio del video bean

hola chicas espero se encuentren bien,  les notifico que deben enviar la revista al correo del señor ramón del servicio del video bean para comprobar los hipervinculos con el Internet   este es el correo ramon.0104@hotmail.com  antes del sabado gracias

lunes, 27 de junio de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Portuguesa – Extensión Acarigua.

GRUPOS SOCIALES

Participantes:
Acosta Franmery
Cordero Dannaly
Escalona Julibeth
Rodríguez Rossmary
                                                                                                                                                                                                                              Silva Carolina

Acarigua, junio 2016
1970

Pulpillo (1980)

1990

Korinfeld (2000)

2010

Se buscaba una modernización en la enseñanza, apertura de la educación a todos los grupos sociales y ante los nuevos requerimientos sociales promover la flexibilidad de la educación.

Establecía que en la relación familia-escuela se estaba produciendo una gran mutación. Si bien es cierto que ésta ha existido siempre, podemos entender que originariamente se limitaba a dejar en manos de las escuelas toda la responsabilidad de la educación de los menores, preocupándose  muy poco de cómo era llevada a la práctica.

Los valores son representaciones cognitivas inherentes a tres formas de exigencia universal: las exigencias del organismo, las reglas sociales de interacción y las necesidades socio-institucionales que aseguran el bienestar y el mantenimiento del grupo.

Estudia la relación familia-escuela en diversos contextos y desde diferentes perspectivas, ya que la forma concreta como se da dicha relación puede variar en cada uno de ellos.

Se orienta en forma explícita la Participación de la familia, para lo cual se plantea objetivo que busca fortalecer y ampliar el rol en el proceso educativo de su hijo/a.











viernes, 24 de junio de 2016

Línea de tiempo.

Hola chicas, ha culminado el tiempo asignado para responder la pregunta alusiva a los vídeos , ya pueden subir  su línea de tiempo. Muchos éxitos y Feliz tarde 

jueves, 23 de junio de 2016



¿Cuál es la función  de la escuela, la familia y la  comunidad en la formación social del ser humano?

     La familia, escuela y comunidad dentro de la formación integral del educando, se consideran como los grupos humanos primarios más importantes en la vida del hombre, según lo especifican distintos autores, porque el hombre vive en estirpe y en comunidades, aquella en la que nace, y posteriormente, la que el mismo crea en la sociedad para hacerse un ser social.
    Asimismo, es importante considerar que los niños en edad preescolar, son llamados “esponjas”, absorben de manera impresionante cada una de las interacciones sociales a la que se enfrenta día a día, cuando alguna de ellas se vuelve significativa, perdura en su conciencia a lo largo de su vida, sin importar si la misma ha sido positiva o negativa, esta trasciende y se convierte en parte de su personalidad. Es nuestro deber propiciar para los niños y niñas vivencias que lo ayuden a formarse en valores humanos que contribuyan a mejorar la sociedad, asumiendo el compromiso de la formación de ciudadanos vinculados con su contexto.
     De allí, radica la importancia del proceso formativo, puesto que promueve el desarrollo integral de los estudiantes, desde sus primeras experiencias en el aula, ofreciendo situaciones de aprendizaje significativo, involucrando a los adultos, en este caso muy particular a los padres y entorno social. En este enfoque los docentes debe fortalecerse en estrategias innovadora, que propicie una verdadera educación participativa, con sentimientos morales, donde se propicie la integración de los padres, familia, por medio de una corresponsabilidad bien definida, que incluya las experiencias vivenciales, el aprendizaje desde el hogar, entorno, ámbito escuela y comunidad, permitiendo así la calidad educativa.
    Por ello, resulta conveniente considerar que el juego, para la mayoría de los niños, no es una actividad solitaria, sino decididamente social y comunitaria. Un niño expresa mejor su personalidad y se proyecta en su ambiente más satisfactoriamente cuando hay otras personas con el, porque cuando las personalidades y los valores se mezclan en el juego, cada niño aprende lecciones ilimitadas de ajustes de los que les servirán de mucho en su vida adulta.
   En consecuencia, la integración es un apoyo para el fortalecimiento del aprendizaje del estudiantado, donde los docentes padres y representantes, se unen para intentar de influir positivamente en la formación integral de éstos, mediante el uso de estrategias formativas, muy especial las recreativas, siendo esta unas de las actividades placentera que ha permitido la unidad e integración del ser como persona.
     De allí, para alcanzar el éxito en las organizaciones educativas, los docentes en conjunto con los padres, familia y comunidad deben planificar estrategias como actividades recreativas para fortalecer de una manera mancomunada una educación de calidad, garantizándole un desarrollo integral, al igual que un derecho a ser formado con creatividad, con estímulos placenteros entre otro que le permitan cambios en el contexto escolar - comunitario. En tal sentido, fortalecer al estudiantes, significa algo más que propiciar un encuentro entre los educando y sus padres, implica una interacción, asumir responsabilidades individuales respetar las ideas de los demás, ser tolerantes con las acciones y opiniones del grupo social.

María Delgado


miércoles, 22 de junio de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
 Acarigua. Estado Portuguesa



Autora: Yelitza Colmenarez

Profesora: Michell Sanchez





PARTICIPACIÓN DE LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD EN LA FORMACIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO.

     La formacion del ser humano, inicia en el hogar junto a su familia, de allí toma las primeras instrucciones, observa y lleva a la practica los valores tales como: El amor, la fe en Dios, la confianza en si mismo, el respeto hacia los demás seres vivos existentes en su entorno, las buenas costumbres, buenos modales y la solidaridad, entre otros, todo esto es aprendido en el seno familiar. Es por ello que es de gran importancia crecer en una familia y que esta a su vez se haga responsable del desarrollo integral del niño dentro de la misma.

Por otra parte tenemos la escuela, que viene a ser la segunda casa del estudiante, es el lugar que le permite afianzar los conocimientos que trae del hogar y mejorar conductas, que el mismo va a comparando, en esa socializacion diaria que tiene con el docentes y sus compañeros de clase.
 En el mismo orden de ideas, el docente cumple un rol relevante en el aprendizaje significativo de los niños, del buen desempeño y de las buenas estrategias que aplique, dependerá la asimilación y la acomodación de información en el estudiante, tal como lo señala Piaget en su teorías sobre el desarrollo cognoscitivo del niño. también es importante destacar que cada niño es un ser único y que debe ser tratado de acuerdo a su edad, tomando en cuenta sus condiciones de vida, es necesario conocer de donde viene, donde se desenvuelve; para orientar y lograr que llegue a ser un hombre o mujer capaz de resolver situaciones en su entorno comunitario.

A su vez, los representantes y las comunidades deben ser participes en el proceso enseñanza-aprendizaje, en este caso es el docente el encargado de motivarlos, a través de actividades agradables e involucrar a toda la comunidad educativa para el logro de los objetivos propuesto.De igual manera, el trabajo en forma mancomunada;  familia, escuela y comunidad, vendrá a ser el camino al éxito educativo y al avance positivo de los estudiantes en los diferentes ámbitos de la vida.

  
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica  Experimental Libertador
Núcleo – Acarigua

Autor: Carolina Silva
C.I: 16.293.290


Cual es la Función de la  Familia, Escuela y  Comunidad en la Formación del ser Humano

            La Escuela y la Familia son representante de la socialización, es decir son instituciones que promueven la convivencia en sociedad,  el ser humano desde que nace  comienza sus primeros aprendizajes y sus primeros lazos afectivos y sociales, inicia en el hogar donde establece sus primeras relaciones sociales  tanto con los padres como con los demás miembros que lo integran, por lo tanto se considera que la familia es la corporación mas importante de la sociedad, en ella nos refugiamos y nos sentimos mas  seguros, posteriormente se encuentra como segunda institución la escuela, que representa un espacio de experiencias significativas en el niño, en ella aprende ademas de desarrollar habilidades de lectoescritura, adquirir conocimientos históricos y científicos, tiene la oportunidad de relacionarse con otros niños y adultos para así comprender que no siempre se puede hacer lo que se quiere porque no son los únicos, también  obtienes hábitos y valores que les permitirán vivir en sociedad, posteriormente se encuentra la influencia de la comunidad,   que no es mas que el lugar donde un grupo de individuos comparten elementos culturales, tales como el lenguaje, costumbres y tradiciones.
La familia, escuela y comunidad, no son instituciones que pueden actuar por si sola, en la actualidad se dice que deben integrarse para la actividad educativa ya que las tres influyen directamente en la  formación del ser humano, la familia cumple con su función de procrear, criar, educar, e integrar social-mente al nuevo ciudadano, mientras que la escuela; instruye en nuevos conocimiento y formar en valores, potenciado los obtenidos en el hogar,  la comunidad por otro parte brindad experiencias y la diversidad en opiniones o maneras de pensar, analizar y vivir situaciones. Por ello las tres influyen en la formación del ser humano como persona y profesional.

De acuerdo al planteamiento anterior se puede concluir, que las experiencias y aprendizaje que otorgan estas instituciones en el niño y la niña va a depender el ser humano que puedan llegar a convertirse, si en el hogar reciben valores de respeto, amor, comprensión, tolerancia y compartir entre otros y seguidamente estos son reforzados en la escuela, el niño y la niña tendrán una formación personal que le va a  permitir vivir social-mente sin que un entorno externo influya de manera negativa en su ser, posteriormente al llegar a una edad adulta sera un(a) ciudadana útil a la sociedad.   
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA  EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DEL MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACARIGUA-ARAURE ESTADO PORTUGUESA

PARTICIPANTE:
JULIBETH ESCALONA
C.I.N° 16.040.810
PROF. MICHELL SÁNCHEZ

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA, FAMILIA Y LA COMUNIDAD EN LA FORMACIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO?


La escuela, familia y comunidad juegan un rol muy importante en la formación de cada ser humano, debido a que de allí depende el aprendizaje, la actitud y los valores de cada uno. Actualmente los grupos sociales  están vinculados con los cambios tecnológicos, puesto que la comunicación ha cambiado de manera positiva en el ámbito laboral, pero en el ámbito familiar no, porque cada persona mayormente con los dispositivos móviles y las computadoras permanecen conectadas y en constante comunicación con sus amigos y compañeros de trabajo. Posteriormente, como docente, considero que tenemos una fuerte tarea donde debemos enseñar valores y cultura cada día a nuestros educandos los cuales se han perdido porque no hay respeto hacia los padres y adultos mayores. De igual manera, la familia es el vínculo más importante dentro de la sociedad  donde los hijos absorben todo lo que allí les rodea y los padres prestar más atención, y a su vez cumplir con todos los roles: trabajo, educación de los hijos, entre otros. Es por ello, que es la base fundamental de la educación  y viene a ser complementada en la escuela donde los docentes debemos mantener una comunicación con los padres y representantes y así desarrollar mayores aprendizajes en todos los ámbitos de la vida cotidiana aplicando el nuevo currículo bolivariano a través de los pilares fundamentales de la educación que son aprender a crear, aprender a convivir, aprender a valorar y aprender a reflexionar.  

¿Cuál es la función de la Escuela, la Familia y la Comunidad en la formación social del ser humano?

Ensayo ¿Cuál es la función de la Escuela, la Familia y la Comunidad  en la formación social del ser humano?

REPÚBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACARIGUA – PORTUGUESA


Ciencias Naturales en el Preescolar


Autor: Jennifer Pérez
C.I.: 19.637.532




Se puede decir que la formación del ser humano comienza en la familia ya que es allí  donde se moldea a sus integrantes, aquí es donde se le enseña valores, virtudes, respetos, actitudes, principios. Y los prepara para desenvolverse en la sociedad. Dependiendo de esta formación ellos actuaran en su entorno. La familia es la primera unidad social donde el niño se desarrolla y donde tienen lugar las primeras experiencias sociales y familiares. Como es el caso del primer video “dar es la mejor comunicación” el cual refleja que a través de los valores y el dialogo  inculcados en la familia y repotenciados en la escuela  son determinantes en el proceso de aprendizaje del ser humano. Por eso es esencial que tanto la familia como la escuela tengan una interacción positiva y mutua. Es por ello, que la función de la escuela es trabajar en conjunto con la familia y la comunidad y lograr que se activen todos esos valores que se han perdido, así como también el acercamiento entre padres e hijos a través de juegos, charlas y talleres. Por su parte la comunidad como espacio de interacción social de los ciudadanos, que contribuye con la formación integral del ser humano debe tener presente que la formación ciudadana en valores se  concibe como la adquisición de conciencia y conocimientos, el desarrollo de habilidades y la incorporación de nuevos valores que permitan a los ciudadanos participar, incidir y mejorar la vida de su grupo, su comunidad y su país. Para concluir el reto que debe asumir cualquier familia, escuela y comunidad es la formación de los ciudadanos, cuya actuación garanticen el buen funcionamiento y cumplimiento de las normas, leyes y pautas democráticas que regulan la acción social de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Opinión sobre los vídeos Lauris Mieres

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACARIGUA
Autor: Lauris Mieres
Facilitador: Michel Sánchez.


La función de la escuela, la familia y la comunidad en la formación social del ser humano
            Todos los seres humanos necesitamos formar parte de un grupo social para nuestra propia supervivencia física y emocional, el primer grupo con el que entramos en contacto es nuestra familia ya que la misma tiene tareas importantes por cumplir; dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva y seguridad económica dentro de su función biológica traer hijos al mundo para asegurar la continuidad de la especie humana, en cuanto a su  función protectora dar seguridad y cuidados a los niños y niñas desde su nacimiento ,porque los seres humanos, a diferencia de los demás seres vivientes inferiores, necesitan de un período mayor de asistencia y cuidado en su crianza, alimentación y abrigo, tanto de los padres como de los adultos en general. deben desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo, en el seno de la familia se deben experimentar expresión de sentimientos como el amor, afecto, ternura que permitan mantener una relación armoniosa y grata entre los miembros  de la misma ya que esto influye en la formación del autoestima, confianza y realización personal. A menudo es olvidada por las familias la importancia que tiene la recreación sin notar que la misma forma parte de la vida cotidiana familiar, los niños y las niñas hacen del juego una labor cotidiana y los miembros de las familias minimizan su importancia frente a otras actividades como el trabajo y el que hacer del hogar, ya que actualmente los padres trabajan muchas horas y entre el cansancio y las ocupaciones nunca tienen tiempo para jugar con sus hijos sin tomar en cuenta que a través del juego el niños y la niña desarrolla de manera divertida diferentes capacidades, es importante para el aprendizaje y desarrollo integral puesto que aprenden a conocer la vida jugando, por otra parte la familia tiene otra función importante pues desde temprana edad debe socializar al niño y la niña con las normas, valores, costumbres y patrones de comportamiento para actuar frente a la sociedad, ya que los niños y niñas a través de la imitación copian el comportamiento de los adultos; es primordial en la formación de la personalidad de los niños y niñas especialmente en sus primeros años de vida y se prolonga durante toda la vida y es un proceso de doble vía por así también los adultos enriquecen su niño interior.
Asimismo al principio la transmisión de conocimientos se hace de forma informal y familiar. Más tarde se incluye la escuela es ahí donde se van creando los primeros lazos interpersonales, ya que las amistades se van formando debido a que se comparten varios elementos, como la edad, los intereses, el nivel sociocultural, etc. Las relaciones sociales del niño forman parte de una de las dimensiones más importantes del desarrollo infantil. En ella recibe la atención de docentes que en su rol de mediador propiciará la adquisición de nuevos aprendizajes y potenciará el desarrollo, creará condiciones para que los niños descubran, exploren, manipulen; atenderá a sus requerimientos cuando sea necesario, además propiciará que el niño incorpore y relacione los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos. Integrando a la familia en todo este proceso, ya que en la escuela solo se va completar el trabajo realizado por la familia.
Por otra parte existen otras instancias sociales como la iglesia y los medios de comunicación que influyen en el desarrollo de los niños. Actualmente, se presenta mucha facilidad en la accesibilidad a los medios de comunicación, que muchas veces contienen mensajes que no son los adecuados para el desarrollo de la niñez. La familia, la escuela y las demás instituciones sociales pueden presentar diversos elementos que resulten negativos en el entorno social del niño haciendo difícil y negativa la expresión individual del mismo. No todo lo que rodea al infante tiene repercusiones positivas y hay que buscar evitar que el desarrollo sea negativo, ya que puede tener consecuencias que afecten en distintos ámbitos sociales de desarrollo individual del niño.

Para concluir Los padres y maestros, al llegar a identificar un problema de influencia negativa, deben promover el crecimiento y desarrollo positivo en el niño desde su entorno social, de tal manera que la dinámica familiar y escolar sea afectiva en un marco de aceptación que pueda guiar, educar, aconsejar, colaborar y fortalecer los aspectos positivos del niño para que el desarrollo sea fructífero en todos los ámbitos sociales en los que éste se encuentra.
Reflexión: cada uno cosecha lo que siembra

La Escuela, la familia y la comunidad en la formación social del ser humano

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjB098yUxoXsBwbtzhfdYRHMvgXG9wxx08D_kYett8_ag-kSUGAPbdUNMS_hLwJeP7WZ_jCeZzHK-wjv24qhgUlrpxFgKS3nAXS_y-ldS3OtwNLOxRSsjB0OM36HrtF6IgI3rwBOcQ9ZWT2/s200/Logo+IMPM.jpgREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELADescripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjB098yUxoXsBwbtzhfdYRHMvgXG9wxx08D_kYett8_ag-kSUGAPbdUNMS_hLwJeP7WZ_jCeZzHK-wjv24qhgUlrpxFgKS3nAXS_y-ldS3OtwNLOxRSsjB0OM36HrtF6IgI3rwBOcQ9ZWT2/s200/Logo+IMPM.jpg
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
EXTENSIÓN ACARIGUA-ARAURE PORTUGUESA






LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD EN LA FORMACIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO




PARTICIPANTE:
BELKIS PIÑA
PROF. MICHEL SANCHEZ  


¿Cuál es la función de la escuela, la familia y la comunidad en la formación social del ser humano?

     La escuela, la familia y la comunidad, tienen por objetivo vigilar la formación del ser humano; son además, los pilares fundamentales desde la gestación hasta la etapa de adultez, esto es debido a que ambas juegan un papel de suma importancia durante la formación y el desarrollo físico, emocional, social, cognitivo y moral de cada persona (quien esta propensa a cambios en toda su etapa evolutiva), en especial en esos momentos de valores y el aprecio brindado por los adulto, el cual es muy significativo, ya que generan en cada individuo una conducta positiva y garantizan una formación integral.

     Cabe destacar que la familia por ser un grupo social debe existir interacción entre todos los miembros (padre, hijo, hermano). Donde se puedan generar una buena convivencia haciendo relevancia en la comunicación entre los mismos y poder evitar problemas donde los afectados pueden ser los niños; la familia sin lugar a dudas es la que inculca los valores esenciales los cuales se ven reflejados en su conductas, ya sea en casa escuela y la comunidad.


     Sin embargo, la escuela a su vez influye y complementa la educación del niño de modo que existe una estrecha relación entre los aprendizajes del hogar y aprendizaje de la escuela, fortaleciéndose uno a otro; es por esto que el éxito educativo depende de la función del docente con el representante tomando en cuenta el ambiente que lo rodea. Como lo es en el caso de la comunidad donde el niño habita y pasa gran tiempo de su vida, compartiendo, conociendo y por más adquiriendo destrezas, culturas y costumbres de distintas familias mediante la interacción con otros niños y otros adultos quienes además le brindan confianza y apoyo.

martes, 21 de junio de 2016

Ensayo Familia, escuela y comunidad

REPÚBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACARIGUA – PORTUGUESA


Ciencias Naturales en el Preescolar


Autor: Gherdith Carrasco
C.I.: 18.502.081


La triada tiene una función muy importante dentro de la formación social del ser humano; ya que estos tres elementos son la base fundamental de la sociedad. De ellos depende que el individuo se forme en valores éticos y morales, en costumbres y disciplinas; dicha formación comienza en la familia que es el primer núcleo social donde se desenvuelve, es en éste núcleo donde se les brinda todas las herramientas esenciales para lo largo de su vida, para luego incorporase a la escuela que es allí donde el ser humano refuerza o moldea todos los conocimientos, actitudes y valores que trae de su hogar. De igual manera la comunidad influye en la personalidad del individuo, ya que en ésta; es donde él, experimenta todo lo que ha aprendido desde su nacimiento y va a ser allí, donde aprenderá a diferenciar lo correcto de lo incorrecto; y a medida que va creciendo pasara por diferentes situaciones y su respuesta dependerá de las que encuentre en su entorno. Así mismo en esta búsqueda de respuesta es donde  nosotras como madres cumplimos un rol muy importante, como lo es; el de orientar a nuestros hijos, que ellos se sientan apoyados a la hora de tomar una decisión, para que así sepan enfrentar o solucionar de manera satisfactoria cada problema que se les presente, de igual manera debemos recordar que ellos deben estar en un primer plano para nosotros tratando de acomodar nuestros horarios para atenderlos de manera adecuada. En el mismo orden de ideas; los docentes ejercemos un papel fundamental en la formación del ser humano, ya que la manera en que enseñamos y guiamos a nuestros estudiantes influye de manera positiva o negativa en su personalidad, en el ámbito educativo es donde el individuo crea uno de sus grupos sociales (amistades) que pueden influir directamente en su comportamiento dentro de la sociedad. En la actualidad se han perdido mucho los valores, las tradiciones y costumbres que han regido a la sociedad  o mejor dicho hemos dejado de practicarlos, hoy en día estamos demasiado influenciados por la tecnología hemos perdido el contacto de tú a tú (comunicación); porque hemos  puesto en primer plano la  busque del sustento de nuestras familias, el trabajo e infinitas responsabilidad que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida y vamos dejando de lado lo más importante que es la formación del ser humano ejemplar, de bien con costumbres y valores inquebrantables que le permitan ser el ciudadano modelo que el mundo necesita. 

ENSAYO DE CIENCIAS NATURALES EN PREESCOLAR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN -  ACARIGUA



CIENCIAS NATURALES EN PREESCOLAR

            PARTICIPANTE:
Pérez Mayra
C.I. Nº V- 16.751.317
PROFESORA: Michel Sánchez


El ser humano es gregario por naturaleza, es decir requiere de la interacción con otros para subsistir, en la medida que intercambia información, experiencia y se forman conocimientos, siendo útiles y necesarios los uno para los otros. En tal sentido, las personas son el reflejo de la educación que reciben de grupo familiar, comunitario y social. En este orden de ideas, la escuela es el segundo gran centro social de aprendizaje después del hogar, pero el primero en el cual se establecen normas sociales, principios y valores que se superan los lazos consanguíneos y se apunta por el desarrollo integral del ser humano en cualquier parte del país, en otras palabras se orienta por cumplir las políticas centrales de ciudadanía que establecen la Constitución Nacional y las leyes, producto de un resultado político, social, geográfico e histórico. No obstante, las limitaciones de un docente comienzan desde su propio seno familiar, donde como  madre debe afrontar el hecho de su formadora pero dejar de atender a sus propios hijos debido a su propia carrera educativa y universitaria, a sus responsabilidades comunitarias y obligaciones laborales que influyen, naturalmente en su rol como madre. Por otra parte, las organizaciones comunitarias y familiares actuales dado al proceso económico tan galimático de estos días, se centra en conseguir lo fundamental para vivir, comida, artículos de primera necesidad, bienes y servicios que conllevan a que derechos humanos tan relevantes como la educación pueden en un segundo plano. En vista de lo anterior expuesto, es necesario evaluar las experiencias educativas de los últimos años, tratando de dejar a un lado las tendencias ideológicas y valorando con mayor ahínco, la realidad socio históricas y nuestras necesidades como pueblo dentro de una gran estructura tecnológica mundial. Un mundo que está asignado  por la ciencia, las comunicaciones y por la cultura del consumo. Desde esta óptica será posible resolver los problemas familiares, comunitarios y sociales a partir de la humanización, de todas las personas, aunque esta última posición resulte, incluso paradójica. El sujeto cognoscente debe recibir un trato basado en valores éticos y morales, debe existir la planificación familiar efectiva, entre la escuela, el hogar y las comunidades. Así mismo, es necesario rescatar el valor de la moral, el trabajo, la recreación, la formación para la paz, dentro de contexto llenos de euforia colectiva y conflictividad dos premisas que  se percibían como pilares: aprender a pensar y convivir, la situación actual conlleva a que el docente y la madre se encuentre muy ocupada, incluso se le dificulta la comunicación con sus hijos, por ellos es necesario revisar los horarios académicos, las interacciones de los padres con los hijos, la formación axiológica los mecanismos eficientes para educar e integrar verdaderamente a la familia, escuela y comunidad. Todo debe realizarse con base en el respeto, el dialogo y el consenso. Es fundamental superar las barreras del egoísmo, los egos, creando un a efectiva red de formación e inserción social. En esencia se trata de formar por y para la vida, programar las instituciones colectivas, el esparcimiento, el adecuado uso del tiempo libre, crear la cultura desde la lectura, del estudio de costumbres y tradiciones, premiar los resultados de la creatividad y la innovación, empleando inclusive la tecnología, es decir nada se hace si no existen, cambios en la forma y fondo de la estructuras pedagógicas implementadas. De allí, debe extraerse lo exitoso, pero, retirar lo que no ha tenido un impacto positivo en el contexto educativo.
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Universitario Profesional del Magisterio
Extensión  Acarigua





¿ Cual es la función de la Escuela, la Familia y la Comunidad 
en la formación social del ser humano?.



Participante:
Dulce Escalona
15341696


   El ser humano por naturaleza su primer encuentro con la sociedad lo adquiere en el grupo familiar, este funciona como un elemento primario en la formación, dejando profundas huellas en la personalidad, el contacto con los seres queridos, madre, abuelos, hermanos y el intercambio con los familiares como elementos externos del hogar que le ofrecen características de otros individuos que le facilitan la experiencia de interrelacionarse de otra manera con la realidad de su entorno inmediato. La familia es así el primer núcleo social donde adquieren hábitos, la formación afectiva y social, donde se establece la personalidad, las características referente a su carácter, sus valores. En este sentido es pertinente resaltar el juego como herramienta dentro del núcleo familiar porque es donde el niño favorece la comunicación ya que es importante la calidad de tiempo que le dedican los padres a sus hijos, ya que comparten entre ellos, les ofrece un sentido de sí mismo y también de pertinencia, establece patrones de conducta básicas y se crean valores sociales y morales.

   Debe señalarse que en la actualidad la perdida de valores, la tecnología actúan haciendo en el ser en formación un ser auto suficiente, cerrado y encapsulado en su propio mundo, es por ello que la familia genera confianza, identidad de pertinencia y sobre todo capacidad de reto para vencer y escalar el éxito, hace falta que los adultos quieran y crean en un futuro cierto, no dejando en manos de otros la educación de sus hijos. La escuela abre las puertas de intercambio múltiple con las personas que desde su mismo tópico de edad de interés le facilitan una acción que le permita expresarse, tomar decisiones y cual es su voluntad y que quieren hacer, desde la escuela se establecen lazos con el exterior llámase este comunidad, pues al haber adquirido las destrezas necesarias para comunicarse, para destacarse, que logren hacerse protagonista de su contexto social.

   La formación del ser humano es tan extensa, la participación de lo externo que este puede ser un evento que incide tanto positivo o negativo en el niño en formación, es allí donde el docente juega un rol muy importante como adulto significativo, representando el modelo a seguir, fuente reforzadora de la conducta del ser en formación, tomando en cuenta los elementos propiciadores del aprendizaje y la debida orientación, donde le permitan al nuevo ser en formación insertarse con seguridad a su medio social.